miércoles, 28 de septiembre de 2016

6º EP. ANEXO UNIDAD 1: 5. LOS CLIMAS DE ESPAÑA.


ANEXO UNIDAD 1, PUNTO 5: LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

CLIMOGRAMA

                Un climograma es una gráfica que representa las temperaturas medias y las precipitaciones que se han registrado en un lugar a lo largo del año.

                Las temperaturas se miden en grados centígrados (°C) y las precipitaciones en litros por metro cuadrado (l/m2).

                En la parte inferior del climograma se colocan los meses.
                Las barras azules representan la cantidad de precipitaciones. Las líneas rojas representan las temperaturas medias de cada mes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CLIMAS DE ESPAÑA.

                Las diferencias de latitud, altitud y distancia al mar hacen que en España podamos distinguir distintos climas: oceánico, mediterráneo, de montaña y subtropical.

CLIMA OCEÁNICO
                Se localiza en el norte y noroeste de la Península, cerca del mar Cantábrico y el océano Atlántico. Las temperaturas son suaves por la proximidad del mar aunque bajan en invierno. Las precipitaciones son frecuentes todo el año, con lluvias abundantes en invierno.


CLIMA MEDITERRÁNEO
                Es el más frecuente de la Península y en las islas Baleares. Existen tres variedades de este clima: mediterráneo típico, mediterráneo de interior y mediterráneo seco.

CLIMA MEDITERRÁNEO TÍPICO
                Se da en zonas cercanas al mar Mediterráneo, en Extremadura y en Andalucía occidental. Sus temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son escasas, sobre todo en verano. En otoño puede llover de forma torrencial y provocar inundaciones.

MEDITERRÁNEO DE INTERIOR O CONTINENTAL
                Se da en la Meseta, en la depresión del Ebro, el interior de Cataluña y el noroeste de Andalucía. Las temperaturas son altas en verano y bajas en invierno. Las precipitaciones son escasas, aunque más frecuentes en primavera y en otoño. En invierno puede nevar.

CLIMA MEDITERRÁNEO SECO
                Se da en el sureste de la Península. Las temperaturas son suaves en invierno y altas en verano. Las precipitaciones son muy escasas.


CLIMA DE MONTAÑA
                Se da a partir de los 1500 metros de altitud. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. Las precipitaciones son frecuentes y en invierno suele nevar.


CLIMA SUBTROPICAL

                Se da en las islas Canarias. Las temperaturas son suaves durante todo el año. Las precipitaciones son escasas, aunque aumentan con la altitud y en el norte de algunas islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario